Nosotros somos Huaira

3 Programs_Huaira sunset over the canopy Amazonia 1

Nuestra historia

Somos investigadores de políticas para internet y defensores de los derechos digitales. Nos enfocamos en la libertad de expresión, la seguridad digital, el uso indebido de datos biométricos y los trastornos de la información.

Creemos que el rol activo de la sociedad civil y la comunidad académica es  primordial para una gobernanza global de Internet justa y democrática que garantice el acceso a la información, el conocimiento y la participación.

Abrazamos el poder de las comunicaciones para el bien público en el mundo de hoy, y por lo tanto, estamos comprometidos a luchar contra la censura, la propaganda, la desinformación, la vigilancia y el acoso.

Con sede en Quito (Ecuador), nuestra meta es trabajar en toda la región Andina.

Nuestro equipo

Pedro Franco es un experto en ciberseguridad con una especialización en seguridad de la información y seguridad digital, cuenta con una amplia experiencia en la comunidad de la sociedad civil, académica y técnico-pedagógica. Pedro tiene un grado académico en Informática Eduactiva; graduado del ISC-Project ToT 2015-2018 e Internews 2017-2018. Es docente en el área de software libre educativo en prestigiosas instituciones educativas del Ecuador de nivel medio y superior. Especialista en archivística. Ha dirigido importantes proyectos del estado ecuatoriano en la implementación de plataformas de gobierno abierto, datos abiertos y responsabilidad ciudadana.Investigador de gobernanza de Internet y derechos digitales, ha sido "Fellow" de varias instituciones, como el proyecto IPO (Internet Policy Observatory) de la Universidad de Pennsylvania; Ponente internacional sobre temas de libertad de expresión en Internet, derechos digitales y ciberseguridad.
Su usuario en Twitter es @Petruxec

Pedro Franco Alvarado

Pedro Franco es un experto en ciberseguridad con una especialización en seguridad de la información y seguridad digital, cuenta con una amplia experiencia en la comunidad de la sociedad civil, académica y técnico-pedagógica. Pedro tiene un grado académico en Informática Eduactiva; graduado del ISC-Project ToT 2015-2018 e Internews 2017-2018. Es docente en el área de software libre educativo en prestigiosas instituciones educativas del Ecuador de nivel medio y superior. Especialista en archivística. Ha dirigido importantes proyectos del estado ecuatoriano en la implementación de plataformas de gobierno abierto, datos abiertos y responsabilidad ciudadana.Investigador de gobernanza de Internet y derechos digitales, ha sido «Fellow» de varias instituciones, como el proyecto IPO (Internet Policy Observatory) de la Universidad de Pennsylvania; Ponente internacional sobre temas de libertad de expresión en Internet, derechos digitales y ciberseguridad. Su usuario en Twitter es @Petruxec
Gina Brito es una  activista de las tecnologías libres, desde el año 2007 a nivel internacional.  Su trabajo ha sido muy activo y reconocido en la promoción de alfabetización digital con software libre para minorías étnicas y sectores emergentes, especialmente mujeres. Ha promovido el software libre en comunidades indígenas del Ecuador y actualmente lidera un proyecto de seguridad digital a nivel regional como es el de Hackers Feministas. Ha desarrollado actividades profesionales en varios organismos del Estado ecuatoriano e importantes entidades privadas del área tecnológica como el Colegio de Arquitectos del Ecuador y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. En la actualidad promueve la enseñanza y divulgación de los derechos digitales, el gobierno abierto y la Gobernanza de Internet; a la par de entrenamientos de Seguridad Digital para comunidades indígenas en lengua Kichwa. Su usuario en twitter es @gebbuio

Gina Brito Bárcenes

Gina Brito es una activista de las tecnologías libres, desde el año 2007 a nivel internacional. Su trabajo ha sido muy activo y reconocido en la promoción de alfabetización digital con software libre para minorías étnicas y sectores emergentes, especialmente mujeres. Ha promovido el software libre en comunidades indígenas del Ecuador y actualmente lidera un proyecto de seguridad digital a nivel regional como es el de Hackers Feministas. Ha desarrollado actividades profesionales en varios organismos del Estado ecuatoriano e importantes entidades privadas del área tecnológica como el Colegio de Arquitectos del Ecuador y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. En la actualidad promueve la enseñanza y divulgación de los derechos digitales, el gobierno abierto y la Gobernanza de Internet; a la par de entrenamientos de Seguridad Digital para comunidades indígenas en lengua Kichwa. Su usuario en twitter es @gebbuio
Efrén es un abogado con experiencia en Derechos Humanos. Tiene un LL.M y un doctorado en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid. Sus temas de investigación se refieren a democracia, conflicto social y políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Actualmente, es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses incluyen la gobernanza de internet, las criptomonedas, el derecho informático, los movimientos sociales en línea, la ciberdemocracia y el análisis de redes. También es fotógrafo, cada vez que tiene la oportunidad. Todas las imágenes de paisajes en nuestro sitio web fueron tomadas por él, desde todas las esquinas de los Andes ecuatorianos desde la Amazonía hasta el Pacífico además de las ciudades de Quito y Guayaquil. Y por si se lo estaba preguntando, son #SinFiltro.
 Su usuario Twitter es @auraneurotica

Efrén Guerrero

Efrén es un abogado con experiencia en Derechos Humanos. Tiene un LL.M y un doctorado en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid. Sus temas de investigación se refieren a democracia, conflicto social y políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Actualmente, es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sus intereses incluyen la gobernanza de internet, las criptomonedas, el derecho informático, los movimientos sociales en línea, la ciberdemocracia y el análisis de redes. También es fotógrafo, cada vez que tiene la oportunidad. Todas las imágenes de paisajes en nuestro sitio web fueron tomadas por él, desde todas las esquinas de los Andes ecuatorianos desde la Amazonía hasta el Pacífico además de las ciudades de Quito y Guayaquil. Y por si se lo estaba preguntando, son #SinFiltro. Su usuario Twitter es @auraneurotica

Un mensaje de Huaira

Creemos que el acceso a una internet libre y segura es un factor crucial del tejido social actual. Nuestro equipo trabaja para mejorar el acceso a internet en América Latina y para difundir herramientas digitales para el desarrollo, desde una perspectiva de derechos humanos.

Nos dedicamos a trabajar con las comunidades, los grupos de interés  y los gobiernos de la región para mejorar sus capacidades para realizar proyectos y aplicar políticas para internet que funcionen dentro de un marco abierto y respeten los derechos humanos.

Huaira -fiel a su significado- busca el empoderamiento de las comunidades a través del uso de Internet para el cambio ciudadano.

Huaira selva 4